5 MEDIDAS SALUDABLES PARA JULIO

Desde la COMISIÓN DE IGUALDAD atendiendo a la necesidad de trabajar en un entorno laboral saludable y con motivo del 60 ANIVERSARIO DE MUTUA GALLEGA durante este año 2018 queremos haceros participes de las 60 MEDIDAS SALUDABLES que nos ayudarán a proteger, promover la salud, seguridad, bienestar y cuidar nuestras condiciones de trabajo. Continuamos avanzando con 5 nuevas medidas. Poco a poco mantendrás tu estrategia de salud en el tiempo.

1.- LIBERA TU MENTE, MINDFULNESS.

Habilidades directamente ligadas a la gestión de las emociones como el autocontrol, la tolerancia a la frustración o la capacidad de conectar con los demás son cada vez más importantes en el ámbito laboral. Estudios avalados por la APA (American Psychological Association), ponen de relieve los beneficios del mindfulness o meditación para desarrollar y potenciar estas habilidades.

Entre los principales beneficios del mindfulness cabe destacar los siguientes: Reduce el estrés. Según una publicación de la revista Heath Psychology, la atención plena no sólo está vinculada con la reducción del estrés si no que tiene relación directa con la disminución de los niveles de cortisol (la hormona del estrés) Aumenta nuestra capacidad de perspectiva. La atención plena puede ayudarnos a analizar de manera más objetiva y eficaz nuestros problemas.

Según un estudio de la revista Psychological Science, la atención plena nos ayuda a tener una visión de nosotros mismos más objetiva, disminuyendo las “distorsiones” de nuestra autoimagen. Cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales. Investigadores de la Universidad de Oregón concluyeron que la meditación puede dar lugar a cambios en la química cerebral que a su vez pueden protegernos de enfermedades mentales. La práctica de la meditación se ha vinculado con un aumento en la densidad axonal (las conexiones entre células) y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido graso que cumple una función protectora. Regula “el volumen” del cerebro. La meditación ayuda al cerebro a tener un mejor control sobre el procesamiento del dolor y las emociones.

2.- CUIDA LA POSTURA.

Nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en constante movimiento, por lo que después de un día de trabajo frente al ordenador, podemos experimentar dolores musculares que con el tiempo pueden derivar en lumbalgias, tendinitis o dolores de espalda. De ahí la importancia de la ergonomía en nuestro lugar de trabajo tal y como señala el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) A continuación, os animamos a poner en práctica 4 tips que os ayudaran a cuidar la salud de vuestra espalda:

1. Adopta una posición correcta Mantén una posición recta. La espalda debe estar lo más derecha posible y bien pegada al respaldo para que no haya huecos a la altura de la zona lumbar.

2. Escoge un asiento ergonómico Tu asiento debe permitirte regular la altura y mantener la distancia adecuada entre tu cuerpo y la pantalla. Para determinar la altura de tu asiento, los pies deben estar en contacto con el suelo y las rodillas deben formar un ángulo recto, manteniéndose a la altura de las caderas.

3. Optimiza tu superficie de trabajo Mantén los objetos que más utilices al alcance de tu mano. Si tienes que hacer un trabajo que requiera manejar documentos en papel, sitúalos entre la pantalla y el teclado. Coloca los objetos que uses puntualmente fuera de tu alcance, de esta manera te obligarás a levantarte, cambiar de postura y estimular la circulación.

4. Adapta la posición de tu pantalla Desplaza la pantalla al fondo de tu escritorio, alarga tu brazo y sitúa el monitor a esa distancia de tu cuerpo. Es indispensable posicionar bien la pantalla para minimizar los problemas de fatiga visual. Colócala a la altura de tus ojos y ligeramente orientada hacia atrás.

3.- ESTIMULA TU INTELIGENCIA CORPORAL

Tal y como apunta la Agencia Europea para la Seguridad Y Salud en el Trabajo, entre los problemas más comunes asociados a las rutinas de trabajo se cuentan el estrés y otros problemas relacionados con la carga mental. Una buena forma de combatir el estrés es el ejercicio físico. La falta de tiempo puede avocarnos al sedentarismo; por ello, tomate unos minutos durante tu jornada para realizar pequeños ejercicios que puedes hacer de forma sencilla en tu propio puesto. Esto te ayudará a activar tu circulación y liberar tensión. Os proponemos 3 pequeños ejercicios que podéis poner en práctica:

Cuello y Cabeza
En ocasiones la acumulación de tensión unida a una mala postura, pueden provocar molestias en el cuello. Dedica unos minutos de tu jornada a estirar el cuello, moviéndolo ligeramente en giros completos hacia derecha e izquierda, como si quisiera tocarte la oreja con el hombro. Evita girar el cuello de forma brusca o llevarlo hacia atrás, ya que de esta forma se comprimen las cervicales.

Hombros
Sentado con la espalda recta apoyada en la silla, trabaja los hombros. Primero súbelos y llévalos hacia delante varias veces, dibujando movimientos circulares y después repite el ejercicio en sentido contrario.

Piernas
Las piernas son la parte del cuerpo que más sufre las consecuencias del sedentarismo. Procura estirarlas, y evita tenerlas cruzadas más de una hora. Desde tu silla, apoyando la espalda en el respaldo, puedes mover las piernas para ayudar a la circulación y evitar la sensación de piernas cansadas.

4.- DESCONECTA.

El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta nuestra calidad de sueño. Los trastornos relacionados con el descanso son cada vez más frecuentes y el teléfono móvil puede ser el culpable. Un detalle de nuestros smartphones que debemos conocer es que la luz que irradian las pantallas, conocida como “luz azul”, es la principal culpable del empeoramiento de nuestra calidad de sueño.

La luz azul presente en varios de los dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente (smartphones, PC, portátiles, televisores) engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que es hora de despertarse cuando en realidad es el momento de nuestro merecido descanso. Esto produce que dicha luz penetre a través de nuestros párpados y active un estado de alerta en el cerebro, actuando como un inhibidor de la producción de melatonina (la hormona del sueño). Os ponemos dos medidas sencillas para minimizar los efectos de la luz azul: 1. Procura limitar al máximo las horas de pantalla especialmente cuando se acerque el momento de ir a dormir. 2. Utiliza un reloj despertador en lugar de tu smartphone, de esta forma lo último que veras antes de dormirte no será la pantalla de tu dispositivo.

5.-: CONSUME FRUTA DE TEMPORADA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la baja ingesta de frutas es uno de los grandes factores de riesgo de mortalidad, ya que puede ser motivo de la aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer o diabetes”. Las frutas son una importante fuente de vitaminas, agua, minerales y sustancias que actúan como antioxidantes y que son beneficiosas contra enfermedades, además de garantizar el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y metabolismo. Queda demostrado que estos alimentos han de formar parte de la dieta diaria para asegurar un correcto funcionamiento del organismo. En la actualidad es posible consumir prácticamente cualquier tipo de fruta durante todo el año.

No obstante, consumir los productos de temporada presenta ciertas ventajas: Ventajas nutricionales Decimos que las frutas, verduras y hortalizas son de temporada cuando están en su momento de maduración idóneo, dentro de la estación correspondiente. Consumir este tipo de alimentos nos ayuda a llevar una dieta sana y equilibrada, ya que nos ayuda a variar lo que comemos a lo largo del año y nos aporta más nutrientes. Esto se debe a que cuanto menos tiempo pasa desde su recolección a su consumo las vitaminas y minerales se encuentran a niveles más altos, además, se encuentran más frescos y tienen menos conservantes.

Ventajas económicas
Los alimentos de temporada suelen ser más baratos, ya que hay mucha cantidad en ese momento, por otra parte, se favorece el mercado local y a menor escala.

Ventajas medioambientales
Se respeta el ciclo natural y se producen menos gastos de almacenamiento y transporte. También se evita la implantación de monocultivos intensivos, que consumen gran cantidad de agua.

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.” (Bernard le Bovier de Fontenelle)

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