5 MEDIDAS SALUDABLES PARA JUNIO

Desde la COMISIÓN DE IGUALDAD atendiendo a la necesidad de trabajar en un entorno laboral saludable y con motivo del 60 ANIVERSARIO DE MUTUA GALLEGA durante este año 2018 queremos haceros participes de las 60 MEDIDAS SALUDABLES que nos ayudarán a proteger, promover la salud, seguridad, bienestar y cuidar nuestras condiciones de trabajo. Continuamos avanzando con 5 nuevas medidas. Poco a poco mantendrás tu estrategia de salud en el tiempo.

1.- MEDIDAS SENCILLAS PARA PROTEGERSE DEL SOL

La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección contra el sol. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. La OMS nos propone una serie de sencillas medidas que debemos tener en cuenta:

> Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
> Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
> Planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol.
> Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.
> Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
> Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.
> Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

2.- ¿CONOCES LAS PROPIEDADES DEL LIMÓN?

Si tomas agua con limón en ayunas no sólo eliminarás sustancias tóxicas de tu organismo, sino que además ayudarás a prevenir el envejecimiento prematuro de una manera económica y fácil de preparar. El agua con limón es una gran forma de empezar el día, al tiempo que previenes problemas de salud física  y mental:

> Ayuda a mejorar el tránsito intestinal lento facilitando de ese modo la eliminación de toxinas presentes en el organismo, al mismo tiempo te proporcionará saciedad con lo cual evitarás consumir calorías en exceso.
> Refuerza el sistema inmune:  sólo dos cucharadas de limón te aportan el 23% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, una gran forma de aumentar las defensas y prevenir enfermedades.
> Tiene propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que ayudan a combatir gran cantidad de virus, bacterias y microorganismos que afectan a la salud, entre ellas ayuda a prevenir las infecciones urinarias.
> Equilibra el pH del cuerpo gracias a su alto contenido de ácido cítrico. Un cuerpo acidificado, gracias en parte alimentos refinados azúcares, aditivos o colorantes, es más propenso a enfermedades.
> Mejora la digestión: previene el estreñimiento y alivia trastornos digestivos y estomacales (diarrea, gases, acidez estomacal...).
> Aporta antioxidantes que protege la piel y previene su envejecimiento: la vitamina C es esencial en la producción de colágeno y ayuda a conservar la elasticidad. También hidrata y previene problemas como el acné.

3.- UTILIZA COSMÉTICA NATURAL: EL ACEITE DE RICINO.

Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud acerca del estado de los conocimientos científicos sobre las sustancias químicas que perturban la función endocrina muchas sustancias químicas sintéticas cuyos efectos sobre el sistema hormonal todavía están por investigar, podrían tener importantes repercusiones en la salud.

La naturaleza nos ofrece alternativas para sustituir los productos de cosmética que consumimos y que muchas veces se compone de productos químicos que nos hacen daño: El aceite vegetal de ricino. Tiene muchísimas aplicaciones y ha sido muy utilizado en la medicina natural:

> Hidrata y nutre la piel seca y madura
> Estimula el crecimiento del cabello, las cejas y las pestañas. Si lo mezclas con aceite de romero conseguirás una mascarilla increíble para fortalecer tu cabello.
> Fortalece las uñas y ayuda en el en el caso de que estén quebradizas, frágiles o con estrías.
> Es un estupendo desmaquillante.
> Antibacteriano, emoliente, suavizante, nutritivo.
> Repele los insectos.

4.- INTRODUCE LOS EJERCICIOS DE FUERZA EN TUS RUTINAS DE EJERCICIO.

Ejercicios como el levantamiento de pesas, el TRX, los ejercicios con el propio peso de tu cuerpo (sentadillas, fondos, flexiones…) … afecta positivamente a funciones vitales, beneficia el sistema inmunológico, mejora el equilibrio hormonal, la función de los órganos, la cognición y la motivación.

Además, el entrenamiento de fuerza es la mejor manera de conseguir un cuerpo en forma, equilibrado, saludable y una mejora en la constitución corporal puesto que con menos grasa y más músculo tendremos un metabolismo más rápido. Con un entrenamiento de fuerza puedes lograr:

> Mantenerse en forma es más fácil: sí solo haces ejercicios cardiovasculares y dietas tu metabolismo se torna más lento, te hace más propenso a la flacidez y al efecto rebote. Las pesas optimizarán el funcionamiento metabólico y mejorarán tu composición corporal con lo cual evitarás tomar medidas extremas en la dieta.
> Entrenar con pesas mejora el balance hormonal, y hemos de tener en cuenta que las hormonas controlan absolutamente todo: tu estado de ánimo, la pérdida de grasa, el aumento de masa muscular, los patrones de sueño y la fertilidad. El entrenamiento de fuerza además disminuye el cortisol, incrementa la hormona del crecimiento y la testosterona, con lo cual quemarás más grasa como fuente de energía y lograrás que los carbohidratos se acumulen menos como grasa.
> Ayudan a pensar mejor, a concentrarse más y mejorar la capacidad analítica, se mejora la utilización de la energía por parte del cerebro e incrementan los niveles de adrenalina que estimulan ese órgano.
> Previene distintos tipos de cáncer al mantener las hormonas bajo control. Además, disminuye la presión arterial, los triglicéridos y colesterol.
> Mejorar la densidad ósea y previene fracturas.
> Previene el insomnio y mejora la calidad del sueño.
> Perder grasa y acelerar el metabolismo: cuanto más músculo tengas más calorías netas al día vas a quemar y tu metabolismo se acelera.
> Reparar un mal metabolismo, combatir el síndrome metabólico y prevenir la diabetes: al aumentar la masa muscular se mejoran la receptividad de los músculos a la insulina como su demanda de glucosa, esto quiere decir que además menos de lo que comes se reserva como grasa

Nunca debemos descuidar la seguridad, una opción es buscar ayuda y acudir a los entrenadores para determinar cuál es la mejor forma de utilizar los movimientos para el entrenamiento y evitar las lesiones asociadas al levantamiento de pesas.

5.- PROMUEVE LA ACTUACIÓN Y LAS HABILIDADES EMPÁTICAS.

Mejorar nuestra empatía nos ayuda a aprender y a avanzar a ser mejores gracias a nuestro esfuerzo y voluntad, de modo que podamos establecer relaciones interpersonales saludables y sin prejuicios, tratando de comprender cómo piensan los demás, cómo se sienten y cuál es su punto de vista Algunas de los beneficios que fomenta el entrenamiento en las habilidades y actitudes empáticas:  

> Consolida las relaciones interpersonales duraderas: una actuación empática fortalece los vínculos interpersonales.
> Mejora nuestra autoestima: provocar un efecto positivo en los demás es un poderoso reforzador personal.
> Facilita la sintonía emocional: conectar rápidamente con los demás, logrando hacer sentir cómodos a la gran mayoría y consiguiendo las relaciones interpersonales sencillas.
> Nos ayuda a ser más objetivos y justos: comprender a las personas desde una perspectiva integral más allá de prejuicios aparentes.
> Nos describe como personas respetables y respetuosas: mostrar respeto por nosotros mismos nos hará ganar el respeto de los demás, aún a pesar de posibles divergencias en los puntos de vista.
> Nos presenta cómo más pacíficos y constructivos: nuestra comprensión aumenta y nuestra inclinación a la hostilidad disminuye, al tiempo que mejoramos la percepción social que proyectamos en los demás.
> Estimula nuestro aprendizaje: ser empáticos nos permite aprender la visión ajena, lo que enriquece nuestra visión de la realidad con otras perspectivas.
> Transmite generosidad: una persona empática se orienta a la colaboración y goza de más éxito, influyen en los demás y es catalizadora del cambio a la hora de alcanzar objetivos comunes.

¿Cómo mejorar la empatía?

* Ver el mundo a través de los ojos de la otra persona.
*Comprensión y escucha activa.
* Enfocar la atención en cómo nuestro interlocutor está hablando, en los matices emocionales de la narración.
* Transparencia: no ocultar las reacciones emocionales.
* Autocontrol: no confundir nuestras reacciones con las de la otra persona.
* Aceptación incondicional: evitar juzgar la conducta de los demás y centrarse en lo que sienten.
* Actitud indagadora más atenta a los detalles de lo sucedido.
* No imponer soluciones basadas en su experiencia.
* Expresión de opiniones personales sobre lo que pasa.
* Aceptar que a veces no podemos entenderlo todo inmediatamente.
* Hacer uso de la confrontación y del humor.

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