MUTUA GALLEGA EXPLICA A MEDIO CENTENAR DE ALUMNOS DE LA LABORAL QUÉ ES UNA MUTUA Y SU TRABAJO EN PREVENCIÓN

Estudiantes del ciclo superior de Prevención de Riesgos Profesionales asistieron a una charla sobre el trabajo que desempeña una mutua y su relación con la Seguridad Social

¿Qué es una mutua? ¿Cuál es su relación con la Seguridad Social? ¿Qué papel desempeñan en la prevención de riesgos laborales? Son solo algunas de las preguntas a las que la directora de Organización y Control, Olaya López Argiz, y el director de Servicios al Mutualista, Cristóbal Piñón Ulfe, de Mutua Gallega, dieron respuesta durante una charla impartida a medio centenar de alumnos del ciclo superior Prevención de Riesgos Profesionales del IES Universidad Laboral.

López Argiz comenzó su intervención explicando a los estudiantes que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, como Mutua Gallega, son asociaciones privadas de empresarios “constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta ley”.

Entre sus actividades se encuentra la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la gestión de prestaciones económicas derivada de la incapacidad temporal por contingencias comunes, por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como la prestación por el cuidado de menores y por el cese de actividad de trabajadores autónomos.

Este año Mutua Gallega celebra su 60º aniversario y la directora de Organización y Control realizó un repaso por los principales hitos históricos de la entidad, además de hacer hincapié en que el objetivo de Mutua Gallega es “ser la mutua de referencia en Galicia y un referente en el resto de ámbitos geográficos de actuación”.

Para finalizar esta introducción, López Argiz detalló a los alumnos algunas cifras de Mutua Gallega: en el ejercicio 2016, Mutua Gallega obtuvo una recaudación de 155.657.314€; cuenta con un equipo de 321 profesionales; 28 centros propios; 205.006 trabajadores protegidos en contingencias profesional y 36.029 empresas con cobertura por contingencias profesionales.

El director de Servicios al Mutualista centró su intervención en algunos aspectos sobre la prevención de riesgos laborales. Después de un repaso sobre la legislación relativa a este campo, explicó a los estudiantes que en materia de prevención las mutuas tienen cuatro programas de actuación: asesoramiento técnico a pymes, asesoramiento a empresas o actividades concurrentes, difusión del servicio de la Seguridad Social “Prevención10.es” y control de gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales. Además, los alumnos del IES Universidad Laboral pudieron aprender y preguntar sobre la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, así como la “Seguridad Basada en el Comportamiento”.

Esta charla se enmarca dentro del objetivo de Mutua Gallega de divulgar entre los agentes sociales la labor y cometidos de una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en este caso, como parte complementaria a la formación de los alumnos del Sistema Educativo Público de Galicia.

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK