MUTUA GALLEGA EXPLICA LA LABOR DE LAS MUTUAS A MEDIO CENTENAR DE ALUMNOS DE LA LABORAL

Unos 60 estudiantes del ciclo superior de Prevención de Riesgos Profesionales asistieron a una charla sobre el trabajo que desempeña una mutua y su relación con la Seguridad Social

Unos sesenta alumnos del ciclo superior de Prevención de Riesgos Profesionales del instituto IES Universidade Laboral de Culleredo, asistieron a una charla sobre el trabajo que desempeña una mutua y su relación con la Seguridad Social, impartida por Olaya López, Directora de Organización y Control de Mutua Gallega y Cristóbal Piñón, Director de Prestaciones de la misma entidad.

¿Qué es una mutua? ¿Qué papel desempeña en la baja temporal de un trabajador? ¿Qué diferencia existe entre las actividades preventivas de una mutua y un servicio de prevención ajeno? ¿Tiene coste para una empresa estar en una mutua u otra? Fueron algunas de las preguntas que tanto Olaya López como Cristóbal Piñón respondieron a los estudiantes.

El Director de Prestaciones de Mutua Gallega indicó que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, como es el caso de Mutua Gallega, son asociaciones privadas de empresarios “constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta ley”.

Una vez explicado qué es una mutua, los ponentes realizaron un repaso histórico por la legislación, comenzando por la normativa originaria en materia de prevención hasta llegar a la actual, detallando en cada etapa las responsabilidades y actividades que desempeñan entidades como Mutua Gallega. En este apartado mencionaron la gestión de las prestaciones económicas y de asistencia sanitaria; la gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y lactancia; las prestaciones por cese de actividad de los autónomos o las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Con esta iniciativa se pretende divulgar entre los agentes sociales la labor y cometidos de una mutua colaboradora con la Seguridad Social, en este caso como parte complementaria a la formación de alumnos del sistema educativo público de Galicia.

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK